lunes, 14 de noviembre de 2011

Misa para niños: Parroquia de Ntra. Sra. Del Rosario de Filipinas.

Una cosa complicada es ir a misa con niños pequeños. Los pobres no entienden de la misa la media, como se suele decir. Y además tienen que estar quietos, cuando hay miles de cosas que les distraen y les pueden hacer gracia. Como vayan a misa con hermanos el enfado de los padres está asegurado, porque se contagian las risas unos a otros.

Cada vez más parroquias hacen una versión de la misa para niños, que combina un mensaje comprensible para ellos con el oficio para los adultos. Una misa para niños que nosotros hemos practicado y recomendamos es la de la Parroquia del Rosario de Nuestra Sra. de Filipinas, en Conde de Peñalver 40.

Los domingos a las doce, hay una versión para niños en la cripta (en el piso de abajo), en la que el Padre Julio se desvive para hacer llegar su mensaje a todos los peques. El Padre Julio es un gran comunicador, que es capaz de tener a una gran tropa de niños atentos. Y el que no está atento, no pasa nada. Ya aprenderá a estarlo. De hecho, nosotros alguna vez hemos intentado que nuestra pequeña de año y medio esté quieta, y el Padre nos ha pedido que dejáramos a la niña a su aire. El prefiere que estén a gusto y que no estén como estatuas, si lo que necesitan es moverse.

Los niños se sientan a ambos lados del altar, y así están más atentos. Cada domingo, unos 10-15 niños leen algunas frases. Así, aprenden además a quitarse la vergüenza de leer en público, que es muy importante para el futuro. Los hay que no quieren leer, pero luego pasan el cepillo (serán futuros economistas), así que al final colaboran todos, socializan, y se hacen más abiertos.

La parroquia, llevada por Padres Dominicos, organiza una vez al trimestre (excepto en verano, que no hay misa de niños), una excursión muy interesante (y gratuita). La próxima excursión será en Mayo 2012, e incluirá barbacoa (también es gratuita).
El pasado sábado día 12 de noviembre, que se inició con la visita al Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, en Ocaña (Toledo). El Monasterio, que se acabó de construir en 1542, cuenta con un Belén magnífico, en el que hay todo tipo de “efectos especiales”, muy atractivos para los niños: amanece, anochece, llueve, hay figuras que se mueven, otras que desaparecen… El Belén es muy completo, ya que se divide en tres partes:
  • una parte derecha que simboliza el Anuncio del Salvador y que incluye el Bautista y la anunciación a los pastores, básicamente, con el río Jordán como eje, 
  • la parte central ocupada por la Cueva, el Nacimiento propiamente dicho,
  • la parte izquierda en donde se refleja la Salvación, e incluye la vida pública de Jesús, la última cena, la crucifixión y la resurrección con la llegada al sepulcro de Mª Magdalena, como más importantes.
En este foro sobre belenes he encontrado mucha información sobre el Belén de Ocaña: http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5938&posts=17
Y muchas fotos, de las que adjunto una para que si tenéis interés, podáis ver más imágenes en el foro.

Una vez que los peques (y mayores, ya que para la excursión salieron dos autobuses, con primera, segunda, tercera y cuarta edad) comieron, fueron a visitar la Fuente Grande, que eran unos antiguos lavaderos cuya construcción se atribuye a Juan de Herrera en el siglo XVI. Constituye un excelente ejemplo -aún en uso- de los famosos viajes de agua que abastecieron Madrid hasta mediados del siglo XIX.


También visitaron la Ermita de Nuestro Padre Jesús de las Cuevas. Ocaña da para mucho más, pero esta es la excursión que planeó la parroquia, y que nos trajo a nuestros niños entusiasmados al volver a casa.
RECORDATORIO: La siguiente excursión será en Mayo 2012, e incluirá barbacoa (también es gratuita).

No hay comentarios: