miércoles, 8 de febrero de 2012

Museo Geominero de Madrid: iniciación al coleccionismo de minerales o fósiles

El magnífico edificio del Museo Geominero (Ríos Rosas 23) alberga importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial. 

Hay que tener en cuenta que los primer domingos del mes coinciden el mercadillo de minerales, los talleres, y la visita a la mina, así que hay bastante gente (no recomiendo ir con carrito ese día...).

Hay varias formas de visitar este Museo o la Escuela de Minas (en Ríos Rosas 21):

1.- Acudiendo al mercadillo de minerales (en la Escuela de Minas). Hay pequeñas piezas desde 1 euro, por lo que podemos iniciar a nuestros hijos en el coleccionismo y observación. Los primeros domingos del mes.
2.- Descargando los Cuadernos de Minerales y Fósiles que tiene la página web, y hacer la visita por nuestra cuenta (el material es para niños a partir de 8 años aproximadamente).

3.- Apuntarnos el primer domingo del mes a uno de los Talleres de fin de semana (gratuitos). Estos talleres están destinados a público general, incluyendo niños a partir de 6 años. Consisten en el reconocimiento de fósiles, minerales o rocas a partir de características fácilmente observables en muestras de mano. 
Cada taller consta de una parte teórica, en la que un monitor explica los rasgos distintivos de las piezas en cuestión, y una parte práctica en la que los asistentes deberán identificar con la ayuda de una clave los elementos objeto del taller (fósiles, minerales o rocas). La duración estimada de cada taller es de unos 45 minutos y el aforo de cada grupo es de unas 18 - 20 personas. 

Información e inscripción: Charo Calle r.calle@igme.es. Teléfono 913 495 959 en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.
IMPORTANTE: Las plazas para asistir a los talleres sólo podrán reservarse durante el mes anterior a su realización.

4.- Visitando la Mina Subterránea Marcelo Jorissen, que está en la Escuela de Minas. 
La Mina experimental debe su nombre al director de la Escuela que ordenó su construcción en 1963. Reproduce fielmente una galería y un pozo de una mina de carbón con diversos tipos de sostenimiento, con vagonetas, vías, maquinaria de extracción, ventilación y desagüe. Puede visitarse todos los primeros domingos de mes, hay que ir prontito y apuntarse en una lista hasta cubrir las plazas. A la mina bajan los grupos cada media hora.


Talleres de verano: El Museo Geominero pone en marcha talleres de verano para escolares de entre 9 y 12 años (cumplidos). Se realizarán en turnos de dos semanas durantes los meses de julio y agosto en horario de 9 a 14:30h.

Recomendado para ver en el ordenador: en la sección de Divulgación/Didáctica hay unos vídeos muy bonitos que explican la formación de las rocas y del ámbar con la ayuda de la exploradora Gea. Está muy logrado y duran una media hora cada uno. También tienen un juego de geoTrivial muy divertido (es una aplicación que hay que ejecutar en el ordenador). Pinchad aquí para verlo

Museo Geominero. Calle Ríos Rosas 23. 
Escuela de Minas. Calle Ríos Rosas 21.
Horario: de lunes a domingos y festivos de 9 a 14h.
Entrada gratuita. Pinchad aquí para ver el programa de los domingos en el museo, con los horarios e información de todo lo explicado arriba.

Para comer a la salida del museo, sugiero el restaurante propuesto en la entrada del Museo de Ciencias Naturales: Il passtaio, en Ríos Rosas 49 (reservar antes).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días:
Soy Ana Rodrigo, la responsable de los Programas Públicos del Museo Geominero. Le agradezco que dé a conocer nuestras actividades, pero le ruego corrija los siguientes errores: ni la mina ni el mercadillo están en el Museo Geominero (Ríos Rosas, 23), sino en la Escuela de Minas (Ríos Rosas, 21). Somos, pues, dos instituciones contiguas que no tienen nada que ver. Gracias y un saludo.

Camino dijo...

Muchas gracias por tu aclaración, Ana. Ya lo he corregido. Nosotros hemos ido al mercadillo y la mina, pero es verdad que están en el edificio contiguo.
Un saludo.