jueves, 2 de febrero de 2012

Orquesta Iuventas: pasión por la música y la enseñanza

La Orquesta Iuventas fue una de las primeras orquestas juveniles  formadas en España. A principios de los 80, un grupo de alumnos de las clases de  la escuela Arcos y del conservatorio puso en marcha la orquesta con la idea de trabajar de la misma manera que se hacía en las clases de música de cámara, concibiendo la orquesta no como un conjunto anónimo de instrumentistas a las órdenes del director, sino como un grupo de música en el que todos aportan sus mejores capacidades. Y así, empezó como una pequeña orquesta de cámara, pero en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una orquesta sinfónica, lo que permitió, en octubre de 2005, inaugurar la primera temporada estable de conciertos en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Hay que decir que todo esto ha sido posible gracias al empeño y entusiasmo del director Rubén Fernández, que es además el director de la escuela de música Arcos.

Si queréis saber más de la Orquesta Iuventas, podéis consultar su web

Muchos de los músicos son profesores o alumnos de la escuela de música Arcos, por lo que en estos conciertos también acuden como público niños pequeños que estudian violín con el método Suzuki (utilizado en la escuela Arcos para enseñar violín a niños a partir de los 3 años). De esta manera, ven más relación entre el esfuerzo que hacen cada semana ensayando y el entretenimiento de tocar en grupo en un auditorio.

La orquesta Iuventas cada año ofrece algún concierto con narraciones de Fernando Palacios. Es maravilloso escuchar las explicaciones de Fernando Palacios, gran divulgador, del que hablaré en entradas posteriores, con la complicidad que tiene con Rubén Fernández. Este concierto aparece reseñado en el programa Club del Pizzicato del pasado sábado 10 de marzo. Podéis pinchar aquí para enlazar con el programa

Aquí tenéis una foto de Rubén Fernández con la Orquesta Iuventas:

No hay comentarios: