viernes, 24 de febrero de 2012

Revista de arquitectura en Internet para los niños: una manera de ayudarles a reflexionar y observar

He recibido una sugerencia la mar de atractiva: Amag!, una nueva revista de arquitectura destinada a niños entre los 5 y los 10 años aproximadamente. Es un material de construcción, un juego y una herramienta de investigación a la vez. Los niños aprenden arquitectura jugando con las páginas de la revista.

Amag! está formada por un artículo cada mes en formato A4 para descargar, imprimir y jugar. Cada artículo es obra de un autor o equipo. Todos ellos son especialistas en educación de arquitectura para niños y jóvenes, o profesionales del arte relacionados con la infancia.

En la página web http://a-magazine.org/ podéis ver los dos primeros artículos que ya hay en la revista, que comenzó a publicarse en enero de este año.

El primer artículo trata sobre las raíces. Establece un paralelismo entre los árboles y los edificios, y nos propone que veamos la relación entre los edificios en las ciudades y el de los árboles en un bosque. Es interesante ver los vídeos antes de hacer esta actividad con los niños, para entender qué hacer con la plantilla, y qué pensamientos plantearles mientras se está trabajando con ella. Este fin de semana ya tenemos tarea: hacer en papel árboles y edificios, con sus correspondientes raíces.

El segundo de los artículos propone una reflexión sobre las ciudades, con una serie de preguntas que podemos hacer a nuestros hijos. A continuación, recortaremos del artículo las tiras de papel con las que haremos edificios para una ciudad (es muy original elegir estampados de cebra para hacer edificios!). Yo lo he hecho con mi hija de 6 años y le ha hecho mucha gracia formarlos y colocarlos de distinta manera.

Espero que os guste!.

No hay comentarios: