jueves, 1 de marzo de 2012

Museo Thyssen y Fundación CajaMadrid: la pintura de Chagall para los niños

Un artista que puede interesar mucho a los niños es Marc Chagall. En algunas etapas de su vida su pintura tan onírica e imaginativa hace que resulte atractiva y fácil de entender para nuestros pequeños. Chagall utiliza una paleta cuyos colores, de transparencias y tonalidades orientales, resultan preciosos y representa mundos como el de los animales y las gentes del circo. El artista ilustró la Biblia (a petición de Vollard), fábulas de La Fontaine o relatos de Gógol.

Del 14 de febrero al 20 de mayo se celebra una exposición antológica muy atractiva. La exposición de Chagall tiene lugar en dos ubicaciones: el Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado 8 (Metro Banco de España), y en la Fundación Caja Madrid, Plaza de San Martín 1 (Metro: Sol, Ópera, Callao).

Yo recomendaría ir con niños primero a la Fundación CajaMadrid, ya que la entrada es gratuita, y el edificio que alberga la muestra es muy bonito. Si la visita tiene éxito, iría en segundo lugar al Museo Thyssen, pagando la entrada de 6 euros (anticipadamente en www.museothyssen.org para evitar llegar al Museo y encontrarnos con que no quedan entradas). No tienen que comprar entrada los menores de 12 años, y los desempleados. Eso sí, el orden de la exposición es justo el contrario: las primeras etapas de su vida están en el Museo Thyssen, y el final en la Fundación CajaMadrid.


Horarios: 
Museo Thyssen: De martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas. Los sábados la exposición permanecerá abierta hasta las 23 horas. Lunes cerrado excepto lunes 19 de marzo, 30 de abril y 14 de mayo. Cerrado el 1 de mayo de 2012.
Fundación Cajamadrid: De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado. Cerrado el día 1 de mayo de 2012.

La vida de Chagall recorre todo el siglo XX. Conoce dos guerras mundiales, la Revolución de Octubre en 1917, países y culturas diferentes, éxodos continuos. Pinta los desastres de la guerra y el infortunio del pueblo judío, pero no por ello pierde la esperanza que siempre ha tenido en el hombre y en su amor por la vida.

Marc Chagall cultivó durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y en muchas ocasiones protagonista. Esta retrospectiva presenta su evolución artística en orden cronológico, así como los grandes temas que recorren la obra de este artista imprescindible para imaginar el siglo XX.


No hay comentarios: