martes, 28 de agosto de 2012

Don Quijote para niños visitando los molinos de viento

Una excursión muy interesante que me ha propuesto un amigo del cole para este otoño-invierno es ir a Campo de Criptana y toda la zona de los molinos de viento. Campo de Criptana se encuentra a unas dos horas de Madrid, exactamente a 157 km. de Madrid.

Además de poder conocer los molinos de viento que tan famosos son gracias a la locura de Don Quijote, hay otros lugares que se pueden visitar en Campo de Criptana: queserías, bodegas, almazaras, tiendas de artesanía, restaurantes… Además, hay un yacimiento arqueológico de la Edad de bronce y de la época de los romanos.

Una cosa que tenéis que tener en cuenta si queréis hacer una visita a los molinos es que los domingos cierran. Se pueden visitar los 10 molinos, y hay también visitas guiadas: de 10-14 horas por las mañanas y de 17 a 19 horas en verano y de 16 a 18 horas en invierno. Dentro de la visita muestran la Cueva del Silo, que es una cueva utilizada para almacenar el grano durante la molienda, y que servía también como refugio del molinero.

Hay una página web que tiene todo tipo de información: cómo llegar, incluye fotos también, y otras informaciones de turismo que os resultarán muy valiosas.
Os recomiendo que miréis la sección de “Folletos turísticos”, porque hay escritos tan sugerentes para preparar el viaje a nuestros pequeños como: “Tierra de gigantes”, “La Mancha del Quijote”, “Los molinos de viento”, “El vino”, etc… Pinchad aquí para ver la página

Otra cosa que os recomiendo es que veáis este simpatiquísimo fragmento de 4 minutos de duración en el que Fernando Rey (Don Quijote) se enfrenta a los molinos de viento, mientras que Alfredo Landa (Sancho Panza) le intenta persuadir para que no se enfrente a esos inexistentes gigantes: "Mira Sancho! Contempla lo que tenemos ahí delante! La fortuna va guiando nuestras cosas mejor aún de lo que deseáramos! Porque, ¿ves allí amigo? Más de treinta desaforados gigantes... Ahora mismo pienso entrar en batalla con ellos y quitarles las vidas para enriquecernos con sus despojos y arrebatarles sus reinos si es que poseen algunos..."

Otro vídeo que podéis mostrar es el de la serie de dibujos animados de Don Quijote. Lo que he encontrado es solamente la canción de inicio (que más de uno recordaréis), pero también salen los característicos molinos. Pinchad para ver el vídeo

Y para redondear más la preparación del viaje, ¿qué tal una lectura del capítulo octavo de la Primera Parte del Quijote, donde se narra esta peculiar batalla? El capítulo no es nada largo, y puede servirnos para iniciar a nuestros pequeños en la lectura de este magnífico libro. Pinchad aquí para leer el capítulo.  

Espero que disfrutéis de una buena estancia con vuestros peques y que les sirva para que su imaginación despierte con la visita... pero que no se vuelvan tan locos como el Ingenioso Hidalgo!.

No hay comentarios: