jueves, 14 de febrero de 2013

Cómo actuar con niños tímidos


Periódicamente recibo mails de la Universidad de Padres, de la que ya os he hablado en dos entradas anteriores. Os voy a enviar el texto del que me han pasado esta semana, que considero interesante para darnos unas pistas sobre cómo actuar con nuestros hijos, si son tímidos. Espero que os resulte interesante.

La timidez: una actitud recurrente 
Que tu hijo sea tímido es algo habitual en niños de corta edad: ante personas desconocidas o una situación nueva, es normal que le cueste comunicarse, se muestre retraído o incluso se esconda detrás de ti. No obstante, si notas que esta ansiedad llega al punto de angustiarle, debes tomar cartas en el asunto para evitar que pueda tener problemas de socialización o escolarización en el futuro.
                       
Prepara a tu hijo para vencer la timidez          
Es muy importante que evites compararlo con otros niños y que le hagas entender que a todos nos resulta complicado relacionarnos con personas nuevas. No le obligues a participar en actividades en grupo si no está preparado; en cambio, anímale a que disfrute de las que más le gusten, llévalo a lugares donde pueda jugar con chicos de su edad y felicítale cuando haga algo que le suponga un esfuerzo.


¿A tu hijo le cuesta hacer amigos?
Aunque la mayoría de los niños no tiene problemas a la hora de relacionarse con personas de su edad, para algunos de ellos esta situación puede convertirse en un desafío. La timidez, un pequeño retraso madurativo o, sencillamente, la falta de habilidades sociales pueden dificultar la interacción de los pequeños con sus iguales. Sin embargo, no todo está perdido: a hacer amigos también se aprende.

Ayúdale a relacionarse
Un buen estímulo consiste en facilitar a tu hijo libros, series y películas infantiles que traten el tema de la amistad: te ayudarán a hablar con él y a animarle a conocer a otros niños. Invítale a trabajar la expresión corporal para mejorar su expresividad y hacer que venza sus reservas, o usar muñecos y marionetas para que aprenda a interactuar. Eso sí, no le presiones: cada uno tiene su tempo.

No hay comentarios: