miércoles, 10 de abril de 2013

Día del Libro: recomendaciones de la Universidad de Padres


Os sigo recomendando encarecidamente que os inscribáis a la Universidad de Padres, porque siempre hay aspectos a mejorar por nuestra parte, porque repetimos los patrones que han valido a nuestros padres para educarnos, y siempre se puede complementar con nuevos conocimientos. En la Universidad de Padres nos ayudan también a resolver dudas, hay tutorías... Pinchad aquí para ver una entrada anterior sobre la Universidad.

Periódicamente, la Universidad de Padres envía emails con recomendaciones tan interesanes como esta que os adjunto hablando del día del libro.

Los orígenes del Día del Libro
En 1995, la UNESCO fijó el 23 de abril como Día Internacional del Libro. Esta festividad rinde homenaje a escritores que nacieron o murieron en esa fecha, como M. Druon, K. Laxness, M. Mejía Vallejo o J. Pla (en contra de lo que se cree, éste no es el caso de Cervantes o Shakespeare) y, además, coincide con la onomástica de San Jorge, patrón de Cataluña, Aragón, Cáceres, Portugal e Inglaterra.

Ideas para celebrarlo con tu hijo
En muchos lugares, esta jornada adquiere un carácter festivo. Si vives en uno de ellos, visita con tu peque las paradas al aire libre de libros y rosas (ligadas a la leyenda de San Jorge), cómprale una novela que le guste y estimula su creatividad con propuestas inspiradas en este día (p.e., escribir, decorar un soporte de libros, modelar un dragón en arcilla o confeccionar una rosa de tela).

¿Por qué aficionarse a leer?
Tener un buen hábito de lectura no sólo es la clave del éxito en los estudios: también favorece la reflexión, la imaginación, la capacidad de análisis, la concentración y la autonomía cognitiva o autoaprendizaje. Asimismo, los libros son una fuente de distracción, entretenimiento y diversión. De ahí que un 63% de los españoles lean frecuentemente, según la Federación de Gremios de Editores.

Acércale a los libros
Haz que tu hijo se aficione a la lectura. Para ello, explícale los beneficios que le aportará, permite que sea él quien determine el tiempo que dedicará a esta actividad, evita evaluarle, presionarle o corregirle mientras lee y sugiérele textos que le resulten atractivos, como la literatura infantil y juvenil, cuentos o fábulas. Por supuesto, leer nunca debe ser un castigo o una obligación.

Podéis mirar en la pestaña de Lectura de mi blog algunos libros que os recomiendo. Los hay en inglés, pero podéis comprar la versión en español si queréis. Suerte!!!

No hay comentarios: