lunes, 10 de febrero de 2014

Aprendiendo cómo se hacen los mapas: exposición de la Real Sociedad Geográfica

En el año 1971, a causa de un incendio, la Real Sociedad Geográfica cedió a la Biblioteca Nacional una selección de sus fondos para que estuvieran más protegidos del deterioro que estaban sufriendo.

Hasta el día 18 de mayo se exhiben en la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos 20-22, metro Colón) parte de estos fondos, que constituyen una de las mejores colecciones de cartografía del mundo. 

Algunas de estas joyas: 
- un mapa de España levantado a mediados del siglo XVIII por los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega, por encargo del marqués de la Ensenada (que se muestra nada más entrar a la exposición), considerado como las "Meninas de la cartografía". Se trata de un mapa que no incorpora Galicia ni Castilla León, porque no se disponía de datos.
 - un mapa de España de la Geografía de Ptolomeo,
- el Almagesto de Ptolomeo, un tratado de astronomía, que fue considerado el más importante durante siglos, y que comprende el catálogo estelar más completo de la antiguedad.

Horario: de martes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.
Entrada gratuita.

Para los niños de entre 6 y 10 años organizan una actividad el día 22 de febrero, sábado, a las 11 de la mañana. Se trata de una visita a la exposición, y a continuación una búsqueda del mapa del tesoro, con pistas y acertijos relacionados con lo que se ha visto. La inscripción se hará sólo por teléfono, a partir del 7 de febrero: 91 516 89 67. Información en la web pinchando aquí.

Os adjunto un enlace a varios vídeos sobre la Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional, que os pueden servir para ilustrar la exposición a nuestros pequeños, antes de acudir. Pinchad aquí para verlos.

A la salida de la exposición seguro que se os ocurren varias actividades para reforzar lo que se ha visto, como hacer un mapa de memoria, para niños más mayores, o comprar las plantillas que usábamos en el colegio para hacer los mapas de España, y que lo vayan rodeando, para niños más pequeños. Con el tiempo podrán ir señalando provincias, ciudades.... Estos mapas los venden en las papelerías: 

No hay comentarios: