miércoles, 13 de julio de 2016

Normas para dejarle un móvil a un pre-adolescente

A la edad de una de mis hijas (11-12 años) ya empiezan a regalarles un teléfono móvil. Yo no estoy de acuerdo en que sea la edad más indicada para empezar con ello, así que creo que esperaremos un tiempo. Siempre le he dicho a mi hija que cuando le de un juego de llaves y vaya sola por la calle, entonces tendrá móvil. Pero mientras tanto, no lo necesita.

De momento, y dado que me ha pedido que no le deje fuera del grupo de 6-8 amigas de su clase que sí que tienen, lo que hago es dejarle que me incluyan en un grupo de Whatsapp sólo de niñas (la experiencia con un grupo en el que había también niños no fue muy adecuada, así que le dije que nos teníamos que salir de ese grupo). El tiempo en el que puede consultar ese grupo es de cinco minutos al día. Suficiente, ya que las conversaciones suelen ser: 
- Hola!!!
- Hola
- Hola
- Hola!!!
- Hola
- Hola
- 100 Caritas sonrientes
- Q tl?
- Bn
- Bn
- Mu bieen
- 100 Caritas sonrientes  
- 150 Caritas sonrientes
- Dónde estáis?
- En casa
- Yo tb
- Yo volviendo de basket
- Yo en casa
- Haciendo deberes
- 50 caritas enfadadas
- 100 Caritas sonrientes 

- Y tú?
....

Para prestarle el móvil esos cinco minutos, también le he puesto normas. Está claro que soy una bruja... Nada de fotos, nada de vídeos, no pinchar en enlaces raros, que pueden tener virus, nada de criticar a los demás en el chat. Y, por supuesto, es mi móvil, así que si hay algo que yo detecte como inapropiado, lo hablamos (tacos, o alguna otra cosa fuera de lugar).Parece muy estricto, pero creo que darle una herramienta así a un niño requiere de una educación por nuestra parte.

He visto un artículo con el que estoy de acuerdo sólo en parte, pero que puede servir como pequeña base para cuando "tengáis" que darle un móvil a vuestros hijos. Os lo pongo aquí y vosotros decidís cuáles de las normas aplicarían en vuestro caso. Pero sí que creo que es bueno tener una especie de contrato con compromisos por parte del crío para su buen uso. No se puede estar todo el día pendiente del móvil cuando se es niño. Tampoco cuando se es adulto,... pero esa reflexión es para otro blog de adultos.

Pinchad aquí para ver el artículo con las normas que una madre puso a su hijo al regalarle un móvil

Aquí hay otro artículo que me ha recomendado una amiga, muy en la línea del anterior

No hay comentarios: