martes, 13 de diciembre de 2016

Exposición Metapintura en el Museo del Prado

La semana pasada estuvimos en el Prado con las niñas para ver la exposición de Metapintura. Os la recomiendo especialmente. Esta muestra no es un monográfico sobre un pintor, sino alrededor de una idea. La mayoría de las piezas que se exponen son de la colección del Museo del Prado. 

Os extraigo de la web del Prado cuál es la idea de la exposición (explicación para adultos):
Metapintura sugiere un viaje que comienza con los relatos mitológicos y religiosos sobre los orígenes de la actividad artística en los albores de la Edad Moderna y finaliza en 1819, año de la creación del Museo del Prado, para celebrar así, también, el 197 aniversario de esta institución concebida como templo de las artes, y que supuso, a comienzos del siglo XIX, la entronización de éstas como material útil a la sociedad.
Una exposición que pretende hacer reflexionar al visitante sobre dos fenómenos complementarios. Por un lado, el hecho de que durante los siglos XVI, XVII y XVIII no existía una concepción de la historia en términos nacionales sino un concepto mucho más amplio de la idea del arte, un lenguaje universal que no conocía fronteras. Prueba de ello son las obras de pintores españoles, italianos y flamencos en las que se rinde tributo explícito a Tiziano y que pueden verse en la exposición. Por otro lado, a través de la presencia de Jovellanos y de los primeros escritos españoles modernos sobre historia del arte en la muestra, el visitante podrá entender cómo a finales del siglo XVIII nace una concepción moderna de la historia del arte ligada a la historia nacional.
Con los niños, la exposición lo que tiene es un atractivo tremendo al dar un punto de vista diferente acerca del pintor, la obra, la inclusión de cuadros dentro de los cuadros o cómo los personajes interactúan con el espectador., incluso en los autorretratos.
Muchos cuadros contienen pintura dentro de la pintura (como en el Quijote o en Las Meninas, obras que son mencionadas). Es verdad que al ser una exposición extensa los niños un poco más pequeños pueden cansarse, por lo que es recomendable seleccionar obras y ver con ellos qué es lo que está pasando en su interior.
Si lleváis cuaderno y pinturas, en las salas en las que se puede sentar podéis descansar un poco y al tiempo dibujar alguna obra que esté cerquita.

En este enlace podéis acceder al comentario de alguna de las obras. Os recomiendo especialmente la de las Meninas. En una entrada anterior (primera visita al Museo del Prado con un niño) os lo había propuesto. Hay un buscador de vídeos en esta página y allí ponéis "Audioguías infantiles" y podéis ver muchos cuadros comentados por la infanta Margarita y el infante Francisco de Paula.

Enlace a la venta de entradas

No hay comentarios: